Diciembre llegó con un alza de precio en los combustibles. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que desde este sábado, la gasolina y el diesel subirán su valor y explicó que este ajuste obedece a la variación de los precios del crudo a nivel internacional.
Así las cosas, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional será de 8.871 pesos por galón, mientras que el diésel pasará a 8.718 pesos por galón en promedio. Esto implica un incremento de hasta 200 pesos en comparación con lo que se venía pagando en noviembre en el caso de la gasolina, y 180 en el caso del diésel.
“En particular, durante los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza de 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.
Sin embargo, la cartera destacó que durante 2021 los precios de ambos combustibles se mantuvieron estables durante varios meses. abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, fueron los ciclos sin variación en los precios.
Esto ocurrió gracias al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que sirve para mitigar los efectos de las fluctuaciones de los precios internacionales en el mercado colombiano.
El Minminas aseguró que de no existir el Fondo, los colombianos hubiesen tenido que pagar durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel.