Indignación generó en el departamento de Antioquia el disfraz que una funcionaria de la Fiscalía usó en un evento público durante la celebración de Halloween en el municipio Santo Domingo.
La funcionaria montada en un caballo, vistiendo uniforme camuflado de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y emblemas alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) simuló ser una guerrillera de esa organización al margen de la ley.
Luego de que la fotografía de la servidora pública circulara en las redes sociales y generara todo tipo de comentarios negativos, la Fiscalía General de la Nación, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj) que Martha Ligia Calderón fuera investigada.
El mismo día del evento, policías de Santo Domingo le llamaron la atención a la funcionaria solicitándole que se quitara el camuflado y los emblemas, a lo cual Calderón se negó, argumentando que es actriz de teatro y que solo se trataba de la representación de un personaje.
No obstante, a la mujer le impusieron dos comparendos por irrespeto a la autoridad y por faltar al Código de Policía.
Horas después del incidente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció apertura de una investigación formal.
«Ante la contundencia de las imágenes y videos que han circulado por medios de comunicación y redes sociales, donde puede verse a una empleada de la Fiscalía General de la Nación utilizando emblemas y uniformes de un grupo al margen de la ley, hemos ordenado la respectiva compulsa de copias para que nuestra seccional de Antioquia verifique la relevancia disciplinaria que pueda tener su conducta», manifestó Alfonso Cajiao, presidente de la Cndj.