El Gobierno nacional está solicitando a la Unión Europea que retire al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de su lista de organizaciones terroristas.
Así lo anunció el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, precisando que esta petición se enmarca en el compromiso del Gobierno colombiano de buscar una solución pacífica al conflicto armado.
El embajador aclaró que esta es parte de una estrategia más amplia para promover la paz en Colombia, que de ser retirado de la lista de terroristas, el ELN podría participar en el proceso de paz con un estatus político diferente, lo que contribuiría a avanzar en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.
En mayo de 2023, el presidente Gustavo Petro en su visita a España propuso que la Unión Europea considerara sacar al ELN de su lista de terroristas.
El embajador Ávila aseguró que después de la temporada de verano —que va hasta agosto—, la idea es hacer unos foros de paz para revisar cómo va el proceso de paz en Colombia y que, de esos encuentros, se formulen las ideas para elevar la propuesta al gobierno de España.
Según Ávila, esa solicitud dependerá de la voluntad del ELN y de las delegaciones en la mesa de diálogos.
«Dando alcance a la política de paz del presidente Gustavo Petro, lo que nosotros queremos es revisar de qué forma lo podríamos hacer. Inicialmente queremos hacer unos foros de paz después del verano para dar a conocer cómo está el proceso de paz», enfatizó Ávila.