El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó al Sistema de Medios Públicos Rtvc garantizar el derecho a réplica a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, luego de la reciente alocución presidencial de Gustavo Petro. La decisión permite a ambas colectividades, declaradas en oposición, responder a las declaraciones del mandatario en televisión nacional por el mismo tiempo que duró su intervención: 120 minutos y 3 segundos.
De acuerdo con el CNE, Cambio Radical contará con 62,1 minutos y el Centro Democrático con 58 minutos, distribuidos en función de su representación en el Congreso. En cumplimiento de la normativa vigente, la réplica deberá emitirse en un plazo máximo de 48 horas y en los mismos medios utilizados para la alocución oficial.
El pronunciamiento de Petro, transmitido el pasado martes, tuvo un formato inusual: la divulgación de un Consejo de Ministros en el que se evidenciaron diferencias dentro del gabinete; este hecho, considerado un ejercicio de transparencia por el Gobierno, fue cuestionado por la oposición, que solicitó el espacio para rebatir sus afirmaciones.
Por su parte, Carlos Fernando Motoa, senador y vocero de Cambio Radical, anunció que la réplica se transmitirá este jueves a las 5:24 p.m. en canales públicos y privados. “Es necesario que los partidos que estamos en oposición logremos desvirtuar las mentiras y argumentar lo que no hizo el Gobierno frente a la seguridad, la salud, la ejecución presupuestal y la educación”, afirmó.