Al analizar las razones del declive del Centro Democrático en los comicios, Álvaro Uribe dijo que él es principal responsable por los líos judiciales que tiene y que han afectado su reputación.
«Tenemos que ser muy delicados en este momento de la vida democrática de la patria. Disminuimos muchas curules, el principal responsable soy yo, por mi afectación a la reputación«, dijo el exmandatario.
Uribe está inmerso actualmente en un caso de fraude procesal y soborno de testigos que le sigue la Justicia y por el cual dijo que incluso le tocó cancelar eventos de campaña en las regiones para asistir a las audiencias.
En algunos lugares, el exmandatario (2002-2010) no pudo concluir sus eventos porque era recibido con abucheos por personas que lo rechazan, además, por cosas que ocurrieron durante su Gobierno como los «falsos positivos», como se conoce a las ejecuciones de civiles a manos de militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate.
Es por eso que su discurso, ahora, es personalista y clama por «la defensa de la democracia« ante el «problema muy grave» que, dice, supondría la elección del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia.