La tarde del lunes en Japón sorprendió a sus habitantes con un sismo de magnitud 7,5 que sacudió el oeste de Japón, tras este evento el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras.
De acuerdo a CNN este fenómeno tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el USGS.
Asimismo, destacó que la empresa de energía Hokuriku Electric Powerm señaló que hay más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa sin electricidad.
El sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas, se reportaron alrededor de 9 réplicas más pequeñas en la zona. según el USGS, una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.
También se informó de una réplica de magnitud 5,2 a 58 kilómetros (unas 36 millas) al noreste de Anamizu.
En otras zonas de la costa occidental de Japón se registraron olas de tsunami de menos de 1 metro. Entre ellas se incluyen olas de 80 centímetros en la ciudad de Toyama, olas de 40 centímetros en Kashiwazaki y el puerto de Kanazawa, y olas de 20 centímetros en las islas Tobishima y Sado.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó este lunes al público a tener cuidado con los sismos potentes y evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible, asimismo, dijo a los periodistas en su residencia oficial que el gobierno proporcionará al público información oportuna y precisa, tomará medidas para evacuar a los residentes y evaluará la magnitud de los daños lo antes posible.
Con información de CNN en español