Diez personas, 9 de nacionalidad colombiana y una ecuatoriana, fueron asesinadas la madrugada del domingo en la provincia El Oro, en el suroeste de Ecuador.
El reporte de las autoridades de ese país, señala que los cuerpos fueron hallados con heridas de armas de fuego en un sector rural del cantón El Guabo. “Hay nueve cuerpos abatidos y un kilómetro más adentro hay un cadáver que se encuentra completamente desmembrado en un saco. En total serían diez”, aseguró el coronel Pablo Fajardo, comandante de la Policía local.
En el lugar los investigadores hallaron balas de fusil automático y nueve milímetros. Según los reportes, al menos 30 hombres que llegaron en varias camionetas perpetraron la masacre. «Fueron atacados mientras descansaban, cerca de las 5 de la mañana”, agregó el coronel Fajardo.
Las víctimas colombianas habrían sido identificadas como Yostin Riascos Romero, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Alexander Arroyo, Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Nepomuceano Ramos Madronero, Alejandro Saiz Poveda, José Miguel Araujo Buila y Diego David Benavides Cifuentes.
Algunos de los cuerpos fueron hallados en el interior de una vivienda mientras que otros yacían sobre una carretera cercana. «Estaban tratando de escapar de esta masacre», anotó el oficial de la Policía ecuatoriana.
Las primeras indagaciones precisan que los ahora occisos habrían llegado días atrás y se instalaron en un predio alquilado en el sector rural conocido como La Victoria. Hasta el momento ni las autoridades ecuatorianas ni las colombianas han emitido pronunciamiento o alguna hipótesis como posibles móviles de este homicidio múltiple.
El Oro es una de las seis provincias de Ecuador cobijadas bajo el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa, por la cruenta violencia que se vive en el país. También están Los Ríos, Manabí, Santa Elena, y Orellana en la Amazonía.