Reino Unido se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica.
La decisión, anunciada el domingo, sucede en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.
El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.
Guyana, un miembro de la Mancomunidad Británica, es el único país de habla inglesa en Sudamérica. HMS Trent, una nave de patrullaje de alta mar, había sido desplegada en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero su misión fue cambiada después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar el Esequibo a comienzos de este mes.
Esa postura elevó el temor de que Venezuela pudiera invadir y desatar la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de la islas Malvinas o Falklands en 1982.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se pronunció, el domingo, sobre el anuncio a través de la red social X (antes Twitter): “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”, señaló el funcionario.
El 15 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron, en un encuentro en San Vicente y las Granadinas, a continuar sus diálogos para que la disputa territorial se resuelva de manera pacífica.
Los mandatarios acordaron que «Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados».
HMS Trent cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas.
El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.
HMS Trent zarpó de su puerto base en Gibraltar a comienzos de diciembre y actualmente se encuentra atracado en Bridgetown, la capital de Barbados, durante la Navidad.
Se anticipa que el barco de guerra eche ancla frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No puede atracar en el puerto porque este no es suficientemente profundo.
La embarcación se usa principalmente para combatir la piratería y el tráfico ilegal, la protección de pesquerías, antiterrorismo, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real indica que también está diseñada para patrullas fronterizas y diplomacia defensiva.
La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un creciente esfuerzo de Reino Unido por demostrar su apoyo diplomático internacional a su antigua colonia.
Con información de BBC News