El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, defendió este domingo la soberanía del Canal de Panamá tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con exigir su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
“Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, afirmó Mulino en un video difundido por en sus redes sociales.
El mandatario recordó que el canal, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y por el que circula cerca del 3 % del comercio mundial, representa una “conquista irreversible” para Panamá. Construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, el canal fue transferido al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, conforme a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero de 2025, calificó las tarifas del canal como “exorbitantes” y cuestionó la administración panameña, argumentando que no respeta los principios “morales y legales”. Asimismo, criticó al expresidente Jimmy Carter por haber “regalado” el canal y alegó que China tiene injerencia en su manejo.
“Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica”, declaró Mulino.
Asimismo, el presidente panameño desmintió cualquier control externo sobre la vía interoceánica, “el canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
“Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá (el canal) estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece la Constitución y el Tratado de Neutralidad”, concluyó el mandatario.