Durante la reunión con el presidente Joe Biden, efectuada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, destacó este jueves los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo de Colombia, su «franca» defensa de los derechos humanos en el continente americano.
“Quiero agradecerle el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.
Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 1:45 de la tarde, hora de Colombia (2:45 p.m., hora local).
Desde la delegación de Colombia se informó que el presidente Biden destacó el compromiso del Gobierno colombiano con la transición energética y le «dio las gracias al presidente Petro» por su compromiso con la consecución de la paz.
Además, asegura la delegación colombiana, Biden felicitó al Estado colombiano por el trato que le ha dado a los migrantes, además de refirmar su respaldo a la protección del medio ambiente.
El presidente Petro, por su parte, le dijo a Biden que quiere hablar con él sobre «democracia, libertad y paz» y le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles. «Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común», dijo el mandatario colombiano.
Petro, además, pidió a Biden trabajar juntos para acabar con la «codicia» que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.
Explicó que “indudablemente hay diferencias” entre los dos gobiernos y se refirió a la política contra las drogas. “Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina”, sostuvo.
“Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, declaró el Jefe de Estado y agregó que “el camino de la paz pasa por entender estas circunstancias que vive la humanidad de una manera diferente”.
Recordó que en 1961 el entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, visitó a Colombia y promovió la Alianza para el Progreso.
“Yo creo que es indispensable hoy una alianza por el progreso que, tal como él la propuso, comienza por una democratización del mundo agrario, porque el campesinado pueda tener acceso a la tierra fértil”, indicó el Presidente Petro, y recalcó que “entre más alimentos produzcamos, menos drogas exportaremos”.
Con información de Casa de Nariño y EFE