La Misión de Observación Electoral de Colombia, una organización dedicada a hacer verificación y analizar elecciones en el país, publicó una revisión y análisis detallado de los resultados electorales en Venezuela, a partir de las actas publicadas por la oposición Venezolana en una plataforma web.
Los datos muestran que Maduro perdió y Edmundo González ganó. El trabajo de la MOE se centró en analizar los datos de la mayoría de las actas publicadas por la oposición venezolana. En total fueron publicadas 24.952 actas, que equivalen al 81,7 por ciento de todas las actas en el país. Pero la MOE solo logró hacer una base de datos con 21.952 de estos registros: el 73,1 por ciento del total de las actas y la mayoría de las publicadas por la oposición venezolana.
De acuerdo al análisis de los datos de ese 73 por ciento de los votos, la MOE concluyó que Edmundo González recibió 67 por ciento de los votos mientras que Nicolás Maduro solo recibió el 30 por ciento. Un dato que coincide con los publicados por la oposición y que desmiente los resultados oficiales que ubican como ganador a Maduro con el 51,9 por ciento de los votos.
“Es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González”, afirma la MOE en su informe. Es decir, con el 71% de los votos, González es matemáticamente vencedor, como afirma la oposición.
Una primera revisión imparcial, pero con las actas en disputa. La verificación de la MOE Colombia es una de las primeras revisiones imparciales de los resultados electorales del pasado domingo. Sin embargo, se hace bajo los datos de unas actas recuperadas por la oposición de manera informal y sobre las que el régimen de Maduro ha puesto dudas.
Sin embargo el ejercicio muestra que los datos de la oposición coinciden con un análisis detallado de las actas recuperadas y el camino que podría seguir si el régimen hace publicas la totalidad de las actas, pues de manera oficial no se han entregado. Por eso es clave la presión internacional que intentan liderar Colombia, Brasil y México para que el régimen publique estos documentos de manera transparente.