Kamala Harris, la primera mujer que podría convertirse en presidenta de Estados Unidos, subió al escenario este jueves sabiendo que se enfrentaba al discurso más importante de su carrera política, y también que estaba a punto de hacer historia. Y no defraudó. Sus palabras hicieron rugir al United Center de Chicago en la jornada de clausura de la Convención Nacional Demócrata.
Fue la culminación de un evento de cuatro días en el que los demócratas lucieron sus estrellas más brillantes y sus oradores más hábiles, en el que también hubo sorpresas -Oprah Winfrey-, pero que sobre todo supuso la coronación de Harris como la primera mujer negra y de ascendencia surasiática candidata a la presidencia en Estados Unidos.
Su mensaje estuvo centrado en el llamado al ‘pueblo estadounidense’ a la esperanza y a la unidad para seguir siendo la nación más grande del planeta.
La exfiscal de 59 años, dejó una buena impresión en la recta final hacia las elecciones del próximo 5 de noviembre, día en que disputará la presidencia de Estados Unidos con Donald Trump, con quien enfrentará su primer debate cara a cara el 10 de septiembre.
En su discurso de 40 minutos resumió claramente los puntos clave que su campaña quería abordar: su historia personal, sus llamados a la unidad, sus objetivos de política económica y social orientados a la clase media y sus críticas al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
Como ya lo hicieron antes otros oradores durante la convención, Harris pintó a Trump como alguien «egoísta», solo interesado en servir a sus propios intereses y los de sus amigos multimillonarios, un agente del «caos», un aspirante «a autócrata».
Aunque prometió abrir «un nuevo camino», se presentó como la heredera de Biden en varios temas de política exterior, asegurando que se mantendrá al lado de Ucrania, por un lado, y subrayando que trabaja «contrarreloj» para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo que traiga a los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de vuelta a casa.
Frases más destacadas de Kamala Harris
- «Todo el mundo tiene el derecho a la seguridad, a la dignidad, a la justicia. Nadie debería luchar solo. Estamos juntos en esto. En toda mi carrera (como fiscal) solo tuve un cliente: la gente».
- «Pueden confiar en mí, pondré Estados Unidos por encima del partido y de mí misma. Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses».
- «Es una de las elecciones más importantes en la historia de nuestra nación».
- «Las consecuencias de devolver a Donald Trump a la Casa Blanca son extremadamente graves. Consideremos no sólo el caos y la calamidad cuando estuvo en el cargo, sino también la gravedad de lo que sucedió cuando perdió las últimas elecciones».
- «Imaginen cómo usará Trump el poder de la presidencia: para servir al único cliente que jamás tuvo, él mismo. No vamos a volver atrás».
- «Construir la clase media será el objetivo que definirá mi presidencia».
- «Trump no lucha por la clase media, sino por él y sus amigos multimillonarios, a los que les ofrecerá otro recorte de impuestos».
- «Cuando el Congreso apruebe una ley para proteger los derechos reproductivos, yo, como presidenta de EE.UU., la firmaré con orgullo».
- «Luché contra los carteles que trafican con armas, drogas y seres humanos, que amenazan la seguridad de nuestra frontera y la seguridad de nuestras comunidades».
- «Como presidenta traeré de vuelta la propuesta de ley bipartidista para asegurar la frontera que mató Trump y la firmaré con orgullo».
- «Podemos crear una vía a la ciudadanía y hacer más segura nuestra frontera».
- «Déjennos escribir el siguiente gran capítulo de la mayor historia jamás contada».
Con información de BBC News