El gobierno de Estados Unidos comenzó a cancelar la visa de turismo de los colombianos que viajaron al estado de Florida para vacunarse contra el Covid-19. La decisión obedece a que los poseedores de visas B1 o B2 no tienen derecho a colocarse dichas vacunas.
Las cartas de cancelación de visas están llegando tanto a Colombia como a los lugares en Estados Unidos donde supuestamente dijeron vivir los infractores.
Hasta la fecha, 47 de los 50 estados de Estados Unidos solo permiten la vacunación a ciudadanos o extranjeros residenciados en el país. No está permitido viajar para ponerse la vacuna y luego regresarse a su país de origen. En Florida por ejemplo, a donde muchos colombianos llegaron sólo para ponerse la vacuna, las autoridades firmaron un decreto desde el pasado 21 de enero prohibiendo el turismo de vacunas.
“Solo estamos haciendo vacunas para los residentes de Florida. […] Tienen que vivir aquí a tiempo completo o al menos a tiempo parcial”, dijo en ese entonces el gobernador Ronald DeSantis. “No queremos turistas extranjeros. Queremos poner vacunas a las personas mayores en primer lugar, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar”, agregó el gobernador.
Los únicos tres estados donde los colombianos o cualquier otro extranjero puede ir a vacunarse sin tener que vivir allí son Texas, Arizona y Louisiana.