Considerada una de las cárceles más pobladas del mundo y la más violenta de Ecuador, la Penitenciaría del Litoral ha sido centro de varios motines que han desencadenado en masacres.
Un enfrentamiento entre los mismos reclusos la madrugada de este martes 12 de noviembre, deja al menos 15 presos muertos y 14 más heridos, según confirmó la Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad (Snaui), el organismo estatal a cargo de las prisiones.
La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país y ocupada por cerca de 10.000 internos, está ubicada en las afueras de Guayaquil en la denominada vía a Daule, donde a finales de septiembre de 2021 se registró la matanza de 119 presos.
En un comunicado, la Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad precisó que el saldo de esta nueva revuelta es producto «de graves incidentes entre personas privadas de la libertad» ocurridos durante la madrugada.
Los policías y militares, que controlan el sitio, «actuaron de manera inmediata para tomar control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa» a gran escala antes de iniciar las investigaciones.
Un gran contingente de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes, informó la Secretaría y aclaró que no se han registrado fugas. No se indicó el lugar preciso de la riña en ese centro penitenciario que tiene varios edificios.
Los motines y las matanzas en el interior de las cárceles, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas, son producto de la disputa entre bandas por el control de esos lugares y por el dominio de rutas de exportación de drogas y de territorios de distribución en el interior del país.