Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato presidencial en Venezuela tras una cuestionada reelección, instó a las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales a prepararse ante lo que calificó como “amenazas criminales” de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque. Ambos exmandatarios han abogado recientemente por una intervención internacional en el país caribeño.
“Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”, declaró Maduro durante su mensaje anual a la nación, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las fuerzas policiales y los organismos de inteligencia mantener activos los planes que, según él, han garantizado la defensa del país frente al “fascismo y el uribismo”. Asimismo, instó a reforzar las Unidades de Reacción Rápida (Urras), las operaciones especiales y la vigilancia en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.
El pasado martes, la Fanb emitió un comunicado rechazando las declaraciones de Uribe, calificándolas como “pérfidas” y acusándolo de ser un “cobarde aliado del narcoparamilitarismo colombiano”. Uribe, por su parte, había solicitado a Naciones Unidas respaldar una intervención internacional para remover a Maduro del poder, lo que la oposición venezolana consideró un respaldo a sus denuncias de fraude electoral.
En respuesta, Maduro afirmó que “nadie quiere la intervención militar” y aseguró que el pueblo venezolano desea “democracia, libertad, entendimiento y reconciliación”. No obstante, advirtió que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, se prepara para “tomar las armas” si fuera necesario, en defensa de la paz y la soberanía de su nación.
4o