La presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reveló el primer boletín preliminar de las elecciones presidenciales en ese país centroamericano, con el 50% de las mesas escrutadas. Los resultados por ahora muestran como ganador de los comicios al actual mandatario Daniel Ortega, con el 74,99% de los votos a su favor.
Ortega, en el poder desde del año 2007, busca su tercera reelección para gobernar por cuarto periodo consecutivo en Nicaragua.
Sin embargo, debido al encarcelamiento de siete de los candidatos presidenciales durante los meses anteriores a la votación, las elecciones se disputaron sin la presencia de contendores que pudiesen pelearle la presidencia a Daniel Ortega en el tarjetón.
Este contexto ha generado suspicacias tanto en Nicaragua como en el resto del mundo. Ortega es acusado de usar las vías judiciales para eliminar uno por uno a sus contrincantes, por lo que sus opositores, Estados Unidos, ONGs y la Unión Europea consideran las elecciones del domingo como poco transparentes y fraudulentas.
Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las elecciones de Nicaragua fueron una “pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática”. La Unión Europea y varios países miembro de la Organización de Estados Americanos también cuestionaron la legitimidad de los comicios.
Sin embargo, el presidente Daniel Ortega defendió la transparencia de las elecciones. “Solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país”, dijo el presidente de 75 años.