Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) emitieron este jueves 21 de noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.
También contra Mohammed Deif, un comandante militar de Hamás, pese a que el ejército israelí afirmó que murió en un ataque aéreo en Gaza en julio, lo que ese grupo armado ha negado.
Los jueces de la CPI dicen que encontraron evidencia «razonable” para afirmar que los tres son responsables de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad que habrían sido cometidos durante la guerra entre Israel y Hamás.
Dependerá de los 124 estados miembros de la CPI -dentro de los que no se encuentran ni Israel ni Estados Unidos- decidir si ejecutan o no las órdenes.
El viaje más reciente de Netanyahu al extranjero fue el pasado julio a Estados Unidos. El año pasado visitó otros países, entre ellos Reino Unido.
La CPI es parte del sistema judicial internacional desde 2002 y está facultada para perseguir a los autores de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio en el territorio de los Estados que han suscrito el Estatuto de Roma, por el que se fundó.
Aunque Israel nunca ha firmado el tratado y no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, esta resolvió en 2021 que sus competencias se extienden a la Cisjordania ocupada y Gaza porque el secretario general de Naciones Unidas aceptó la adhesión de los palestinos al Estatuto de Roma.
Según el corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gradner, la emisión de las órdenes de detención «es un duro golpe para la posición internacional de Israel, para los dos individuos nombrados y, más específicamente, para los continuos esfuerzos israelíes por presentar su campaña militar en Gaza como una lucha entre las fuerzas del bien y del mal».
«Los israelíes están consternados porque, a sus ojos, el mundo parece haber olvidado o pasado por alto las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre del año pasado», señala Gardner.
Estados Unidos rechazó enérgicamente la orden de captura emitida contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la decisión fue tomada con base en errores de procedimiento.
Con información de BBC News