El Servicio de Seguridad General de Israel (ISA) y la Fuerzas de Defensa (FDI), confirmaron este jueves 17 de octubre, que durante operaciones en la Franja de Gaza, abatieron a tres terroristas, entre los que se encuentra Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás en el enclave palestino.
“Durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el ISA están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”, informó Israel en un comunicado.
La identidad del terrorista más buscado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, quien sería el cerebro que planeó la incursión armada de Hamás durante un festival de música el 7 de octubre de 2023 en Israel, ya habría sido confirmada.
En el comunicado de la FDI precisaron que una patrulla de Israel se encontró con un grupo de personas armadas y se desató un tiroteo. Los soldados fueron asistidos por un tanque que destruyó con sus municiones el refugio desde el que disparaban los milicianos, entre los que se encontraba Sinwar, quien vestía un chaleco blindado lleno de granadas.
Yahya Sinwar, era uno de los objetivos principales de las fuerzas israelíes desde que asumió el liderazgo de Hamás el pasado 6 de agosto, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, Irán.
De Sinwar se conoce que estuvo 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza, ha sido descrito por quienes lo interrogaron como una persona “extremadamente inteligente”.
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, su paradero era desconocido para Israel, quien auguraba que el líder de Hamas estaría en los túneles, cerca de algunos del centenar de rehenes que siguen en el enclave a modo de protección.