El presidente Gustavo Petro acompañado de miembros del gabinete del Gobierno, llegaron la tarde de este jueves 30 de noviembre a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para asistir a la Cumbre Mundial sobre Acción Climática (COP28).
Entre el 1° y el 3 de diciembre el presidente Petro presentará el Portafolio para la Acción Climática y la Transición Socioecológica y de Energía Justa en Colombia, en desarrollo de la agenda de trabajo que cumplirá en el COP28.
La estrategia visibiliza el liderazgo y compromiso continuo del país ante el mundo, para la conservación de los bosques, la acción climática y la transición energética justa.
Se busca, con ello, explorar oportunidades de cooperación con aliados y socios y atraer apoyo técnico, financiero e inversión en cinco sectores: ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, minas y energía y transporte.
El mandatario intervendrá el encuentro de Alto Nivel para Jefes de Estado, que se llevará a cabo en Expo City Dubái, sede de la Cumbre, y luego de la inauguración a cargo del Secretario General de la ONU, António Guterres.
En el foro ‘Transformando el Financiamiento Climático’ el mandatario intervendrá como panelista y también será escuchado en la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre Cambio Climático.
En las intervenciones el presidente Petro abordará las estrategias que ha venido impulsando en distintos escenarios internacionales, como la COP27 de Egipto, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 y 2023 y la Cumbre para un Pacto Financiero Global de París en 2023.
La reducción de combustibles fósiles, el canje de deuda por acción climática y la importancia del diálogo para superar las guerras en Ucrania y Palestina forman parte de los planteamientos que presentará.
En el rascacielos más importante de Emiratos, el Edificio Burj Khalifa, se proyectará ‘Colombia al país de la belleza’, un spot televisivo de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iluminando el sector más popular y céntrico de la ciudad.
Primer logro de Colombia
Bajo el liderazgo de Colombia, representando a Latinoamérica, la plenaria inaugural de la COP28 marcó un hito histórico al poner en marcha el Fondo Mundial de Pérdidas y Daños por Cambio Climático, que beneficiará a países en desarrollo, anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Colombia jugó un papel determinante en el primer resultado favorable que se registró de manera inesperada a tan solo pocas horas de haber comenzado la Conferencia.
En Dubái el país logró que el Fondo de Pérdidas y Daños fuera puesto en marcha.
Tras 30 años de negociaciones fallidas, ahora los países en desarrollo tendrán la oportunidad de acceder a recursos para enfrentar los efectos devastadores que ocasiona la crisis climática.
Este fondo será operado por el Banco Mundial bajo las condiciones que establezcan los países en desarrollo, permitiendo agilizar el acceso a los recursos para cada uno de ellos sin excepción alguna.
Si bien el Banco Mundial gestionará los recursos, los países en desarrollo abogaron desde el inicio de las negociaciones por un fondo independiente, pero el acuerdo final fue invitar al Banco Mundial para gestionarlo, por un periodo interino de 4 años.
“Podemos decirle al mundo, con plena seguridad, que cumplimos con todos nuestros objetivos para poner en marcha este Fondo de Pérdidas y Daños, que representa una oportunidad para que todos los países en desarrollo y sus comunidades, incluido Latinoamérica, podamos acceder a recursos», manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
“Con esto esperamos que los países desarrollados lideren el proceso de movilización de recursos, reconociendo su responsabilidad histórica y garantizando el reaprovisionamiento del Fondo. Celebramos esta rápida puesta en marcha que, sin lugar a dudas, será estratégica para la acción climática mundial», sostuvo.
Recursos del Fondo
El Fondo podrá recibir aportes financieros de una amplia variedad de fuentes de financiación, incluidos donativos y préstamos de fuentes públicas, privadas e innovadoras, entre otros.
Adicionalmente, contará con una inyección de capital cada cuatro años y se desarrollará una estrategia a largo plazo, para la recaudación de fondos y movilización de recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y suficientes de todas las fuentes.
El equipo negociador de Colombia celebró la decisión y se unió al proceso de operación del Fondo, recordando que, luego de tres décadas de lucha, se logró una respuesta internacional basada en la justicia ambiental.