A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Ivonne Rubio, la joven colombiana que estaba desaparecida desde el pasado sábado tras los ataques del grupo terrorista Hamas, cerca a la franja de Gaza, que desencadenaron una respuesta militar por parte de Israel.
Según la Cancillería, la noticia se confirmó tras intensos esfuerzos por parte de las autoridades colombianas y la Embajada de Colombia en Israel para obtener información sobre la situación de Ivonne y su novio, Antonio Macías, quien aún se encuentra desaparecido.
“La embajadora Margarita Manjarrez en comunicación directa con el padre, constató lo que ya las autoridades locales le habían comunicado, en cuanto al resultado de las pruebas de ADN que establecieron que Ivonne se encontraba entre los fallecidos. La embajadora expresó sus sentimientos de profundo pesar y absoluta solidaridad, en estos momentos tan angustiosos de indescriptible dolor para su padre y el resto de su familia”, dice la comunicación.
Ivonne Rubio y Antonio Macías se encontraban disfrutando de un festival de música electrónica cuando comenzaron los ataques.
La familia Rubio recibió la última llamada de Ivonne informando que había iniciado una guerra y que iban rumbo a un búnker a protegerse.“ Ivonne nos llamó el día sábado a las 7:15 de la mañana y me dijo: «papi, estamos en guerra y yo voy corriendo a buscar un búnker». Luego no volvieron a tener noticias de ella.
Sandra Paola Montaño, tía de Antonio Macías, novio de Ivonne, en una entrevista con Blu Radio, compartió su angustia y preocupación por la situación.
“Lamentamos profundamente la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí, quien fue brutalmente asesinada por los terroristas de Hamas cuando participaba en un festival de música electrónica. A sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Oramos por que su novio Antonio Macías, aparezca pronto con vida”, expresó el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
Según Dagan, hay varios civiles internacionales que han sido asesinados a manos del grupo terrorista. Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana continúan desaparecidos; con ellos, serían 67 las personas extranjeras cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
Ivonne Rubio tenia 26 años, madre de dos hijos, era modelo y trabajaba con varias marcas y agencias de modelaje. Se encontraba actualmente estudiando contaduría y al mismo tiempo trabajaba en el recinto educativo.
Funcionarios de la ONU muertos
Al menos once trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) han muerto en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino sitiado y sujeto a un bloqueo total por el Estado judío desde el comienzo de la guerra con las milicias palestinas.
Entre los muertos se encuentran cinco profesores de la Unrwa, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros de apoyo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la ONU.
«Algunos de ellos fueron asesinados en sus casas con sus familias», dijo la subdirectora de asuntos de la Unrwa en Gaza, Jenifer Austin.
Además, 30 estudiantes de la Unrwa -17 niñas y 13 niños- han muerto como consecuencia de los bombardeos indiscriminados , en los que otros ocho menores han resultado heridos.
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos un millar de personas, entre ellas casi 300 menores, «han sido asesinadas» durante estas incursiones, mientras que más de 5.000 personas han resultado heridas.