Donald Trump retorna victorioso a la Casa Blanca, con más fuerza y apoyo que hace ocho años, tras un arrasador resultado que dejó ver la capacidad democrática del país del norte, tras unas elecciones que este 5 de noviembre arrojaron resultados sin tachas jurídicas o reparos de algún tipo.
El republicano de 78 años, nacido en New York, logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos.
Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.
Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.
«Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos», dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance, futuro vicepresidente.
«Vamos a ayudar a sanar nuestro país», prometiendo una nueva «edad de oro». «Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso», dijo.
En los cuatro años que Trump estuvo fuera del poder, superó todas las polémicas y sus problemas legales y regresa a una Casa Blanca de la que se marchó en enero de 2021 poco después del asalto de sus seguidores al Capitolio el día que se certificaba el triunfo de Biden y una derrota que nunca aceptó.
Vuelve con una retórica aún más radical contra la inmigración, amenazando con deportaciones masivas a indocumentados y prometiendo una mejora económica tras años marcados por una elevada inflación. Entre sus propuestas está poner fin a las guerras de Ucrania y Medio Oriente.
Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.
Con información de BBC News