El Instituto Robert Koch (RKI), autoridad sanitaria en Alemania, informó este martes sobre la detección del primer caso de contagio en el país con la nueva variante de mpox, conocida como clado 1b.
“El 18 de octubre de 2024 se detectó en Alemania una infección por mpox del nuevo clade 1b, contraído en el extranjero”, aunque el RKI ha señalado que el riesgo para la salud de la población en Alemania” era “bajo”.
El instituto no ha revelado detalles sobre el paciente o las circunstancias específicas del contagio, pero destacó que se encuentran observando la situación “muy de cerca”.
Además, recordó que la transmisión de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, se propaga de los animales a los humanos pero también puede transmitirse entre personas que mantengan contacto físico cercano.
Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel.
Recientemente, se ha registrado un brote en África, afectando principalmente a la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria; desde enero, se han reportado 42.000 casos y más de 1.100 muertes en el continente, según la agencia sanitaria de la Unión Africana, que advierte sobre el riesgo de que la epidemia se vuelva incontrolable sin intervención.
Además de Alemania, otros países como Suecia y varias naciones de Asia han detectado casos de esta nueva variante. En respuesta, a principios de octubre, la RDC lanzó una campaña de vacunación para frenar la propagación del virus, cuyo clado 1 tiene una tasa de mortalidad del 3,6% y afecta especialmente a niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).