Por colaborar con la justicia, al chef español, Daniel Sancho, la justicia de Tailandia lo condenó a cadena perpetua y no a pena de muerte por el asesinato premeditado del médico colombiano, Edwin Arrieta.
Sancho enfrentaba cargos por homicidio, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena, al apropiarse del pasaporte del galeno oriundo de Lorica, departamento de Córdoba, pero residenciado hace varios años en España.
El juez del Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, también ordena que Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, pague una indemnización de 4 millones de bat (alrededor de 107.000 euros – $400 millones) a la familia de la víctima.
Durante la lectura del fallo, el juez explicó que la pena le fue finalmente reducida a cadena perpetua debido a la «colaboración beneficiosa» de Sancho con las autoridades a lo largo de la investigación.
Los padres de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho, llegaron al tribunal para estar presentes durante la lectura de la sentencia.
El Tribunal fijó plazo de 30 días para que las partes involucradas decidan si presentan algún recurso, bien sea ante el Tribunal de Apelaciones y otro ante el Tribunal Supremo tailandés, y se estima que todo el proceso podría durar alrededor de un año.
La familia de Edwin Arrieta, desde Colombia se expresó satisfecha con la condena y a través de su abogado, Juan Gonzalo Ospina, han dicho que «se ha hecho justicia» y que por ser católicos con arraigadas creencias religiosas, nunca estuvieron de acuerdo con la pena de muerte.
Daniel Sancho podría ser trasladado a una prisión de máxima seguridad. La cárcel de Bang Kwang, conocida como ‘El Gran Tigre’. Esta posibilidad preocupa tanto a la defensa de Sancho como a su familia, ya que este tipo de prisiones en Tailandia son conocidas por su peligrosidad y hacinamiento extremo.
Sancho había solicitado al juez permanecer en la cárcel de Koh Samui, donde ha estado cumpliendo prisión provisional. Sin embargo, esta prisión solo aloja a reclusos con condenas inferiores a los 15 años, lo que hace inevitable su traslado a un centro de mayor seguridad.
No obstante, luego de cumplir más de 5 años de su sentencia, el Tribunal tailandés consideraría la posibilidad de ser trasladado a España, su país de origen.
El crimen del médico Arrieta ocurrió el 2 de agosto de 2023 en un hotel de Tailandia donde sostenía un aparente encuentro romántico vacacional con Daniel Sancho, de 29 años.
Durante una discusión, Sancho apuñaló en el lado izquierdo del pecho a Edwin Arrieta, cuyo cuerpo descuartizó y esparció en un relleno sanitario.
“Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo”, apuntó en ese entonces el fiscal del caso.