El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este lunes el sur de Turquía, ya deja más de 2.700 muertos y más de 13.000 heridos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), este fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.
El número de muertos reportados en Turquía y Siria asciende a 2.701, con 13.572 heridos.

En Turquía, el número total de víctimas mortales llega a 1.651 según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad), con 11.119 heridos. Mientras que el número total de muertos en Siria es de 1.050, con 2.453 heridos.

Cabe mencionar que la agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Además del personal estadounidense que ya está sobre el terreno, Estados Unidos está «en proceso de desplegar equipos adicionales, incluidos dos equipos de búsqueda y rescate urbanos de 79 personas para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate», declaró el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Asimismo, diez unidades del ejército ruso con un total de más de 300 soldados están involucrados en la limpieza de escombros y en ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en Siria tras el devastador terremoto y réplicas en el país.