El alcalde Mohamad Dasuki recibió la visita diplomática de la embajadora de la Unión Europea en Colombia Patricia Llombart, quien llegó a Maicao, en compañía de la encargada de negocios de la Embajada de Países Bajos, para conocer la respuesta que se le viene brindando por parte del Gobierno Nacional y las Agencias de Cooperación Internacional, al fenómeno migratorio generado entre Colombia y Venezuela.
Durante el recorrido visitaron los puntos de atención de Paraguachón, así como el CAI y todo el proceso de atención que reciben los migrantes durante su ingreso al país por la frontera con Venezuela.
Patricia Llombart señaló que la visita consistió en conocer cómo se está utilizando el apoyo económico que envían los 27 países y las organizaciones miembros de la Unión Europea, para la atención a los migrantes, lo cual ha sido bien visto por la comisión diplomática.
El segundo propósito fue conocer a fondo la situación en articulación con el Gobierno nacional, la Cancillería, la Gerencia de Fronteras y la Alcaldía de Maicao, para buscar mecanismos de gestión que permitan atraer mayores recursos y diseñar estrategias que permitan a los migrantes, generar sus propias unidades de negocios para que así quienes decidan radicarse en el país y luego del periodo transitorio, cuenten con un sustento económico y puedan estar de manera legal.
“Esta visita nos permite dar a conocer cómo es el impacto del fenómeno migratorio en el municipio de Maicao y así conseguir mayor aportes de la comunidad internacional, para fortalecer el trabajo que venimos realizando de manera articulada con el Gobierno nacional, departamental y nosotros como Alcaldía municipal con las agencias de cooperación internacional”, dijo el alcalde Mohamad Dasuki.
La comisión diplomática estuvo acompañada también por Irene Van Dijk, jefe de la Oficina de Acnur en La Guajira; delegados de Gifmm y OIM; el director de Migración Colombia regional Miguel Romo y funcionarias de la Gerencia de Fronteras y la Cancillería.
La visita culminó con un recorrido por el asentamiento ubicado en la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, el cual ocupan unas 2.700 familias de migrantes y retornados, unas 17 mil personas, convirtiéndolo en el asentamiento más grande del mundo.