Los habitantes de la Alta Guajira se encuentran incomunicados vía terrestre, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona y que tienen las vías totalmente inundadas e intransitables.
En un reciente Puesto de Mando Unificado, convocado por el gobernador de La Guajira, Jairo y Aguilar Deluque y con la asistencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Carlos Carrillo y su equipo técnico, evaluaron las afectaciones y coordinaron las acciones para atender a la población confinada.
De acuerdo con el mandatario guajiro, la situación en Uribia es crítica, con crecientes que han afectado la movilidad y ponen en riesgo de desabastecimiento a los habitantes de esta zona extrema del Departamento. “Estamos en monitoreo constante y comprometidos a trabajar de la mano con las autoridades locales para brindar apoyo inmediato”, dijo Aguilar Deluque.
Con esta determinación de auxiliar a los damnificados de la calamidad invernal, en las últimas horas en una acción coordinada por la Gobernación de La Guajira, rescataron a Eliécer, un bebé de 5 meses de nacido, que presentaba urgencia médica.
El recién nacido fue evacuado en lancha desde Flor del Paraíso y luego trasladado a Maicao para recibir atención, según lo confirmó el gobernador Jairo Aguilar.
También vía marítima fueron trasladados Eduardo, un adulto mayor de 91 años y Miguel Ángel, de 76 años, quienes enfrentan condiciones de salud delicadas. Ambos fueron llevados a La Flor de La Guajira para continuar su viaje hacia Maicao vía Cojoro, Venezuela.
Entretanto, en Nazareth evacuaron a Freiver Antonio, de 6 años, quien presenta una infección respiratoria aguda.
“Muchas zonas de La Guajira están incomunicadas debido a las afectaciones en las vías. Solicito a @MinHacienda y al Gobierno Nacional asignar los recursos adicionales solicitados por la @UNGRD para brindar soluciones a nuestra gente”, es el llamado vehemente del mandatario de La Guajira.
Si bien el gobernador se compromete a “no bajar los brazos y con los recursos que tenemos lo vamos a hacer todo”, resalta que se necesita el apoyo del Gobierno Nacional para seguir fortaleciendo las capacidades de la Administración Departamental.
“Vamos a hacer todo lo necesario para llegar con alimentos y medicinas. Este trágico evento climático confirma la necesidad de priorizar vías terrestres de acceso en nuestro Departamento”, subrayó Jairo Aguilar.
Enfatizó que es indispensable contar con maquinaria amarilla, asistencia humanitaria y rehabilitación de vías para restablecer la conectividad que imposibilita la atención a las familias damnificadas.