Con el III Panel sobre Salud Mental, ‘Conversares alternativos: vivir de corazón’, culminó el proyecto Promoción e Intervención Psicoeducativa Digital con Enfoque Intercultural financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y desarrollado entre la Universidad de La Guajira y las universidades del Magdalena y Los Andes.
El evento, realizado en el auditorio de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, contó con la participación de académicos, directivos, profesores, estudiantes, panelistas como Mayelis Pinzón Escudero, Rebeca Curiel Gómez, la consultora internacional; doctora en Psicología Clínica y de Salud, María Clara Cuevas Jaramillo, y el senador, Carlos Julio González Villa.
La intención del espacio fue suscitar un diálogo interdisciplinario entre académicos, profesionales y jóvenes de la región para explorar el impacto de los medios digitales en la salud mental desde una perspectiva intercultural y desarrollar nuevas estrategias colaborativas que permitan un uso saludable, cultural e inclusivo de la tecnología.
Carlos Julio González Villa, senador de la República, quien es coordinador de la Comisión Accidental de Salud Mental y ponente del Proyecto de ley Competencias Socioemocionales en Colombia, aseguró en su ponencia que “nosotros venimos trabajando en introducir e incorporar en el país en todos los niveles, la educación emocional a través de las competencias socioemocionales y afectivas. Es una apuesta que hacemos ante los graves indicadores de salud mental en la infancia y juventud colombiana donde consideramos que los hallazgos de los últimos 30 años permiten entender y comprender la columna vertebral que es la formación emocional, en la construcción del proyecto de vida.
Para eso se está trabajando un proyecto de ley que ya hoy cursa la mitad de sus debates aprobados y lo estamos socializando aliados con las universidades, por la importancia que tiene la formación docente y del capital humano y la incidencia universitaria en las regiones para que, de la mano podamos hacer una transformación profunda del modelo colombiano”.
Durante el encuentro, se revelaron cifras sobre la salud mental de niños y jóvenes en Colombia: un promedio de 190 suicidios infantiles al año, según la Procuraduría; 258.990 escolares han consumido sustancias psicoactivas, conforme al Estudio Nacional de Consumo; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico posiciona al país entre los primeros en violencia escolar y ciberacoso.
Con este tipo de investigaciones la Alma Máter profundiza el abordaje de problemáticas sociales que proponen cambios y transformaciones en la niñez y juventud colombiana.