Seis días de paro completaron los empleados del hospital Nuestra Señora del Carmen del municipio de Hatonuevo, los trabajadores suspendieron los servicios de consulta externa, así como la entrada y el acceso a algunas zonas de la entidad hospitalaria en medio de una jornada de protesta en la que reclaman el pago de salarios atrasados.
Los manifestantes también cerraron la puerta de acceso al área administrativa en busca de una respuesta a sus exigencias salariales.
Los trabajadores señalan que, además de la falta de pago de las mesadas correspondientes a diciembre, enero y febrero, se encuentran sin seguridad social y no tienen la ARL. Además, afirman que «no hay insumos para la atención de pacientes, tampoco para el aseo, no hay reactivos en los laboratorios, los que no están funcionando por falta de estos elementos», manifestó una auxiliar de enfermería que participa en la jornada de paro.
Los manifestantes aseguran que las directivas del hospital no atienden a los trabajadores, por lo que se inició el cese laboral, en ese sentido lo que más les preocupa es que el 31 de marzo la gerente termina su mandato en la institución y temen que ella se vaya y ellos queden sin empleo y sin salario, porque, según ellos, la nueva administración traerá nuevo personal a laborar.
Por su parte, la gerente del centro asistencial, Neritza Terán, indicó que la demora en el pago de los salarios se debe a la falta de pago por parte de las EPS, que hoy le adeudan al hospital una gran cantidad de dinero con la que se pondría al día con la nómina del personal administrativo, operativo y proveedores.
En este momento, en el Hospital de Hatonuevo, solo se está brindando atención en los casos de emergencia vital.