La presidenta de la Cooperativa Ayatawacoop, Rosario Henríquez González, envió un mensaje al Ministro de Minas y Energía a través del director de hidrocarburos y el equipo que asistió a la socialización de la nueva metodología de asignación de cupos para el departamento de La Guajira.
Cabe indicar que esta importante jornada se adelantó en Riohacha, con la presencia de miembros de Ayatawacoop, además de las autoridades del Distrito de Riohacha y funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.
“Es importante que se tenga en cuenta la condición diferenciada del Departamento. Aquí hay pobreza. Piensen que cuando se compran los combustibles a precio full, sube todo, desde el limón y eso es darle palo a la gente. Por favor, miren la situación que estamos viviendo, miren lo que hoy está ocurriendo en las comunidades indígenas, en la Alta Guajira. Esperamos que esta nueva metodología responda a la realidad del departamento, a las condiciones sociales y económicas del pueblo, ustedes saben que el cupo actual se calculó y no se tuvo en cuenta el contrabando, hoy La Guajira necesita del apoyo del Gobierno Nacional y que el cupo sea ajustado a la realidad”, afirmó la presidenta de la Cooperativa Ayatawacoop.
De igual manera, se refirió a la metodología para poder conseguir el aumento de cupo de combustible para el departamento de La Guajira.
“La metodología va a cambiar y por eso el Ministerio pidió a la Gobernación una información sobre parque automotor y otras variables que posiblemente serán tenidas en cuenta. En el nuevo modelo que se encuentra revisando el Ministerio de Minas y Energía, requiere de información relacionada con el parque automotor que circula en el Departamento, características de los diferentes municipios relacionadas con las actividades económicas o de otro tipo que puedan tener incidencia en los consumos de combustible en el Departamento”, apuntó.
Dijo que en esta metodología para que el ejercicio funcione serán vitales los aportes de los alcaldes de los 15 municipios de La Guajira y el mismo gobernador Nemesio Roys Garzón.
“Es importante que se realice un trabajo articulado por parte de las alcaldías y la Gobernación, para enviar oportunamente la información solicitada y sobre todo una información real. De esta manera el ministerio busca construir el modelo que definirá la próxima asignación de cupos a las zonas de frontera. Es decir, se requiere de la participación activa de los mandatarios ¿Están dispuestos? Si no lo hacen, la población corre el riesgo de perder la posibilidad de tener un cupo de combustibles ajustado a la realidad”, enfatizó Rosario Henríquez González.
Cabe indicar que la presidenta de la Cooperativa Ayatawacoop advirtió sobre la problemática del contrabando en La Guajira.
“No se tuvo en cuenta el contrabando, por eso quedó muy por debajo del consumo real del Departamento, que hoy ante la ausencia de contrabando es suplido por las EDS como debe ser. Hoy La Guajira necesita del apoyo del Gobierno nacional y que el cupo sea ajustado a la realidad”, indicó.
Finalmente, agradeció que en pleno pico de pandemia se haya realizado la socialización y envió el mensaje a los funcionarios del Ministerio de Minas y a las autoridades del Distrito de Riohacha.
En la actualidad La Guajira cuenta con cupo de combustible subsidiado de un total de 2.526.770 galones. Riohacha cuenta con 753.205; Maicao con 454.114; Villanueva con 220.519; San Juan del Cesar con 209.824; Barrancas con 183.078; Fonseca con 175.337; Albania con 105.128; Dibulla con 111.896; Hatonuevo con 95.734; La Jagua del Pilar con 81.674; Uribia con 40.190; Urumita con 37.494; Distracción con 30.065; El Molino con 18.337 y Manaure con 10.135.