El presidente del sindicato de los trabajadores de la industria de la sal de Manaure, Robinson Ramos Julio, solicitó la intervención del Viceministerio de Relaciones Laborales para dar continuidad a la mesa tripartita de diálogo social para encontrar soluciones al conflicto laboral que se esta presentando.
El cese de actividades se debe al incumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en la convención colectiva del trabajo y el acta de acuerdo y garantías suscritas el 10 de diciembre del 2022.
En el documento le solicitan al viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, convocar nuevamente a las partes con el fin de mediar en las controversias presentadas en las mesas de trabajo para conciliar las cuentas y escuchar las propuestas de pago por parte del empleador. Indican, que esas actividades quedaron pendientes por realizar tras culminar la pasada reunión del 18 de septiembre de 2023.
También le expresan que es importante su participación para que con su sapiencia y experiencia se logre una rápida concertación que conlleve a la normalización de las actividades en el centro de producción salinero de Manaure.
En ese mismo sentido, recordaron que el artículo 28 de la Convención Colectiva de Trabajo dice “El Ministerio de Trabajo será garante y podrá ayudar a determinar la suma total de las acreencias adeudadas por parte de Sama Ltda y Big Group en liquidación, suma que será utilizada para establecer el monto total de fondo de contingencia del que trata el numeral siete del presente acuerdo”.