Las autoridades administrativas del departamento de La Guajira, en cabeza del gobernador encargado José Jaime Vega y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, lideraron los actos protocolarios en el paso fronterizo de Paraguachón, que dio apertura oficial este lunes a la frontera con el vecino país.
En tal sentido, el mandatario del municipio fronterizo manifestó que la relación con Venezuela nunca fue suspendida, sin embargo, el día de hoy, se convierte en una luz de esperanza para el restablecimiento pleno de las relaciones comerciales y además permitirá crear un ambiente fraterno y de cooperación entre las autoridades de ambos países para los temas de seguridad.
“Estamos contentos con esta decisión del presidente Gustavo Petro, por eso llegamos a realizar estos actos culturales y protocolarios que demuestran una vez más la relación de hermandad entre los dos países, cuyas relaciones estaban suspendidas por decisiones políticas de los presidentes”, concluyó el alcalde.
Ahora el llamado desde la frontera por Paraguachón, que realizaron las autoridades al Gobierno nacional, es mantener las mesas de diálogo que permitan el restablecimiento pleno de la dinámica fronteriza, que sea 24/7 y con garantías totales para la comercialización, transporte de productos y sobretodo el tránsito de pasajeros evitando así el uso de pasos ilegales.
Durante la mañana se mantuvo el ingreso de personas por el paso fronterizo, las autoridades migratorias señalaron que los horarios habilitados son: de 6:00 a.m a 4:00 p.m, para las personas; y de 2:00 p.m a 6:00 p.m para vehículos de carga.