El movimiento indígena Nación Wayuu dio a conocer un comunicado en el manifiesta que no se sumará al paro decretado por las comunidades para el día de mañana 27 de marzo, aunque sí respalda sus iniciativas.
En consecuencia, expresa lo siguiente: “Nación Wayuu se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, que no hace parte del Comité Para el Paro del 27 de marzo por la defensa de la vida, el territorio, la autonomía, la identidad y la participación ‘Kerras Jolu’”.
En este sentido, añade que, “sin embargo, como ONG de Derechos Humanos, desde el corazón de nuestras comunidades, respaldamos estas iniciativas y manifestaciones legítimas como reclamación y reivindicación de unos derechos fundamentales, no sin antes pedirle al Gobierno del Cambio más hechos concretos y contundentes frente a un flagelo que amenaza con exterminar a la etnia más numerosa del país”.
Agrega que, “la solución para la hecatombe que ataca y acaba con la vida de los niños wayuú, desplaza a familias enteras de sus territorios ancestrales y asesina a sus mujeres, no está en las diferentes sentencias emitidas por las altas cortes sino en el corazón y la voluntad del Estado Social de Derecho del que tanto pregonamos”.
Finalmente, resalta que, “está en el corazón y la sinceridad de unos líderes o voceros que han sido facultados por las autoridades tradicionales o bien sea consejo de ancianos, entre los cuales muchos se han autodenominado como tal”.