Mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos del movimiento indígena Nación Wayuú marcharon este lunes en Riohacha en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Marcharon en contra de la política de saqueo y exterminio a los territorios por parte del estado y sus empresas filiales extractivistas que están ingresando a los territorios arbitrariamente”, dijo Nación Wayuu.
Así mismo, en rechazo a la persecución sistemática a la cual han sido sometidos los defensores de Derechos Humanos de la ONG, quienes en días anteriores fueran víctima de un atentado criminal en Uribia.
La marcha salió desde el parque Entreríos de Riohacha, en compañía de la Policía Nacional, y culminó en la avenida Primera, frente a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira.
En este espacio el presidente del Movimiento Indígena Nación Wayuu, José Silva, manifestó ante la opinión pública que el pueblo lo estaban entregando a las multinacionales para ser saqueado ante la venía y anuencia de la Gobernación y los supuestos líderes políticos.
El dirigente denunció ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira, que los líderes y defensores de Derechos Humanos de la ONG, los querían asesinar para silenciarlos, por lo que exigió a la Fiscalía una investigación seria y responsable que diera con los autores materiales e intelectuales del atentado.