Este miércoles 16 de febrero inicia una mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior y las autoridades tradicionales wayuú del resguardo indígena de Caicemapa, en jurisdicción de Distracción.
Esta mesa se da teniendo en cuenta la situación registrada la semana anterior donde se presentó una protesta por parte de los habitantes de las distintas comunidades ubicadas en el resguardo indígena Caicemapa.
En ella se debatía la presunta posesión irregular de un cabildo gobernador para Caicemapa, en la que había participado el alcalde del municipio de Distracción.
Tras la situación, el alcalde de Distracción, Yesid Peralta, se tuvo que acoger a una decisión de un juzgado de San Juan del Cesar, reversando la decisión de posesionar al cabildo gobernador.
Este medio conoció que desde el Ministerio del Interior hay malestar por la presunta irregularidad desde la administración municipal de Distracción, sur de La Guajira y por eso se darán cita para debatir la situación en mención.
Cabe recordar que los indígenas wayuú de este resguardo indígena piden a la cabildo gobernadora Linda Pérez Pushaina, la cual fue votada de manera unilateral para que siga en el cargo.
“Las autoridades tradicionales y excabildos de Caicemapa esperan la llegada del ministerio del interior al resguardo indígena wayuú de Caicemapa a una mesa de diálogo”, dijo una fuente que conoció detalles de dicha concertación.