Inicia un recorrido por el territorio colombiano con las sesiones territoriales de los subsistemas del Sistema Nacional de Derechos Humanos, empezando por el subsistema de Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz en el departamento de La Guajira.
Este es un tema esencial para promover, divulgar y proteger los Derechos Humanos en los territorios, a través de un diálogo constructivo con la sociedad civil y los líderes que hicieron presencia en la ciudad de Riohacha.
“Es trascendental para el país que por primera vez estos subsistemas puedan sesionar en territorio y en compañía de los funcionarios de más alto nivel de las entidades que lo conforman. Estas sesiones son el espacio ideal para presentar los avances en Derechos Humanos que ha tenido el Gobierno en materia de política pública, planes estratégicos, acciones y programas con enfoque de respeto por los Derechos Humanos”, afirmó el Consejero Jefferson Mena Sánchez.
Estos subsistemas, que están contemplados en la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, llegarán a ocho departamentos, en las siguientes temáticas: 1. Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades, 2. Cultura y educación en Derechos Humanos y paz; 3. Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Colectivos, (DESCC); 4. Derechos civiles y políticos; 5. Derecho Internacional Humanitario; 6. Construcción de paz; 7. Justicia; 8. Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción.
Por su parte el Consejero Mena resaltó: “proponemos que por primera vez los subsistemas sesionen desde el territorio, según las prioridades y los temas que más preocupan a los ciudadanos de cada departamento. Así se materializará el enfoque territorial y se brindará un acompañamiento institucional integral a los territorios”.
En esta primera sesión participaron el Ministerio del Interior, de Educación, de Cultura, de Defensa, la Oacp, la Esap y el Sena regional La Guajira. Todas estas instituciones están comprometidas con llevar las acciones y estrategias de cultura y educación a los departamentos con un énfasis particular en los saberes, prioridades y riqueza de los territorios, cosa que resulta importante para que el Sistema Nacional de Derechos Humanos y sus subsistemas sean activos y funcionales.