La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, lideró en el departamento de La Guajira dos mesas técnicas con gobiernos locales y autoridades de la comunidad wayuú, con el fin de construir mecanismos de articulación que permitan adelantar una Transición Energética Justa de la mano con los pueblos indígenas.
De acuerdo con la alta funcionaria, La Guajira tiene un potencial enorme en términos de radiación solar y de velocidad, también de estabilidad de los vientos.
“Eso quiere decir que puede convertirse en capital mundial de energías verdes y queremos que esto suceda junto a las comunidades. En esta ocasión queremos que el modelo de desarrollo que es de energías renovables se haga con la gente, con el pueblo wayuú y no de espalda a ellos”, afirmó.
La titular de la cartera también señaló que para 2023-2024, La Guajira tendrá asignado el presupuesto más alto de los últimos 12 años por concepto de regalías.
“Estamos hablando de que el porcentaje de retribución recibido a través del sector tradicional de minería y gas se duplicó, y hay una oportunidad inmejorable de apropiar muchos de estos recursos para la transición energética”, dijo.
Actualmente, en este departamento entre desarrollo y la operación, se tienen alrededor de 80 proyectos de energías renovables no convencionales. La meta del Gobierno nacional es que la transición energética justa se adelante de manera concertada con las comunidades.
“Nuestro mayor interés es que los proyectos vigentes entren en operación y que efectivamente la línea de transmisión Colectora esté lista para principios de 2026, y pueda hacer parte del sistema nacional interconectado”, precisó la ministra de Energía.