El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Corpoguajira informó que se esperan cielos muy nublados y lluvias en diferentes momentos del día en el departamento de La Guajira durante esta semana, debido al paso de la onda tropical No. 34.
Además, advirtieron que las precipitaciones más persistentes e intensas, acompañadas de fuertes vientos, vendavales y posibles descargas eléctricas, podrían registrarse en el centro y sur de La Guajira durante la tarde y la noche.
En cuanto al comportamiento del clima, se anticipan temperaturas máximas entre 33 y 37ºC. “En estos momentos, la onda tropical No 34, está incidiendo en las condiciones del tiempo. Esta semana se prevé que tengamos condiciones de cielos más cubiertos y probabilidades de lluvias a diferentes horas del día”, indicó Leidy Rodríguez, meteoróloga de Corpoguajira.
Rodríguez también explicó que las lluvias más intensas podrían elevar los niveles de alerta, especialmente por el aumento en los caudales de las fuentes hídricas y el riesgo de movimientos en masa y deslizamientos de tierra.
De esta manera advirtió que la onda tropical No. 34 tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. “Si se consolida, podría desplazarse sobre la cuenca del Mar Caribe, aumentando la probabilidad y persistencia de las lluvias”, señaló.
El SAT informó que se mantiene la alerta hidrológica amarilla en los ríos Camarones, Carraipía, Palomino, Ranchería y Tapias, debido a la posibilidad de incremento en los niveles y crecientes súbitas.
Debido a las lluvias recientes, continúa la alerta roja por movimientos de masa en el municipio de Dibulla, ante el riesgo de deslizamientos. Los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar, Urumita, Riohacha y Villanueva están en alerta naranja.
Cabe destacar que la alerta amarilla indica una condición de vigilancia con posible afectación, la alerta naranja sugiere un peligro inminente que requiere preparación, y la alerta roja señala una situación que podría generar una emergencia, por lo que se deben ejecutar planes de acción.