Luego de seis meses de estar lejos de sus hogares, debido a la presencia de grupos armados, y de ser acogidos en Riohacha, cerca de 300 personas iniciaron un retorno seguro y digno a sus territorios ancestrales; gracias a los esfuerzos coordinados por la Alcaldía de Riohacha, en articulación con representantes de La Presidencia de la República, La Unidad Nacional de Víctimas, Policía Nacional, Ejército Nacional, ICBF, Gobernación de La Guajira, entre otros actores competentes.
“El día domingo, desde tempranas horas en la madrugada iniciamos el proceso de embalaje de equipos, alimentación y todo lo que se necesitaba para que estas comunidades pudieran subir”, mencionó Disnay Freyle, enlace distrital de víctimas.
Para que regresaran en buenas condiciones de subsistir, se les entregaron colchonetas, utensilios y enseres de cocina y aseo, kits alimentarios, tanques de almacenamiento de agua, entre otras herramientas que mejorarán en gran medida la calidad de vida de estas familias.
Desde el primer momento del desplazamiento que se dio el 24 de febrero del año en curso, la administración distrital a través de la Dirección de Asuntos Indígenas se comprometió a garantizar la protección y bienestar de estas comunidades indígenas, quienes enfrentaron múltiples adversidades tras verse obligadas a abandonar sus hogares.
“Por primera vez, la administración programa un retorno voluntario y digno con las instituciones y equipamientos que garanticen poder hacer este retorno para estas comunidades, para que puedan seguir viviendo en sus territorios”, añadió Freyle.
Es por eso, que bajo la dirección del alcalde Genaro Redondo Choles, se desplegó inmediatamente un equipo de trabajo interdisciplinario que brindó asistencia humanitaria, atención en salud, y apoyo psicosocial a los desplazados durante su estancia en la ciudad.
“El señor alcalde con todo su equipo de gobierno, puso todo lo necesario para que se pudiera cubrir este retorno digno por primera vez. ”, finalizó mencionando Disnay.
Durante estos meses, se llevaron a cabo mesas de trabajo y diálogos con las autoridades y representantes de los wiwas, para planificar un retorno seguro y digno. Finalmente, tras asegurar que las condiciones en sus territorios de origen eran aptas para su regreso, las familias iniciaron su viaje de vuelta a El Limón, Carrizal, Contadero y Conchamaque, acompañadas por el secretario de gobierno, Wilson Rojas Vanegas, quien supervisó junto a las demás autoridades cada paso del proceso para garantizar su seguridad.
Las autoridades distritales, han asegurado que seguirán garantizando la seguridad en esta y otras zonas del distrito, en aras de mitigar estos casos de desplazamientos. Recordando también, que el siguiente paso con el cual están comprometidos, es el retorno de las familias afrodescendientes a sus hogares.