En Colombia las actividades de economía creativa antes de la pandemia por Covid-19 hacían un aporte del 3,2 % al Producto Interno Bruto Nacional, lo que se traduce a la generación de alrededor de 600 mil empleos, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Con el fin de analizar los factores que propician el crecimiento de esta industria, desde Uniguajira se adelantó el proyecto Estrategia de economía creativa para potencializar el turismo sostenible del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, liderado por estudiantes y docentes del programa de Administración Turística y Hotelera, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
La investigación se centró analizar los elementos que hacen atractiva a la capital Guajira y todo lo que tiene por ofrecer a propios y visitantes, por medio de la cultura, gastronomía, historia, oralidad, costumbres y tradiciones de la población Wayuu, asentada en el distrito, así como la visita a los monumentos y sitios que detonan la historia y tradición de la ciudad.
“Constantemente realizamos proyectos a línea o acordes con las nuevas cosas que surgen en esta materia y nos enfocamos en el turismo regenerativo, para buscar opciones y que no se acabe la demanda, además de brindarle mejores experiencias a los visitantes”, aseguró Ana Alfaro Fonseca, docente del programa de Administración Turística y Hotelera de la Alma Máter y líder de la iniciativa.
Con el auge de la economía creativa en el país y su análisis en la ciudad de Riohacha, se buscó identificar los factores sociales que generan oportunidades y solucionan los desafíos productivos del departamento, debido a que es el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento en el oficio cultural. Para ello, se propone la aplicación de una metodología descriptiva a lo largo de un año, con la intención de seleccionar las características fundamentales del estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de ese objeto.
Para Isaac Villamil Marbello, administrador turístico y hotelero de Uniguajira y quien abanderó la investigación, el turismo toma fuerza y se convierte en una actividad de gran relevancia en el contexto local. “sabemos que el tema de la educación y de la medicina abarcan gran parte de la economía, pero visitar lugares desconocidos hace peso frente a esto, debido a que la gente siempre está viajando y dentro de las indagaciones que hicimos encontramos que este sector aporta un 14 % en el PIB nacional”, agregó.
Dentro de los hallazgos más representativos, se concluyó que las zonas con mayor potencial en el desarrollo de esta industria en Riohacha son la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, como epicentro religioso de la capital, el Malecón turístico y su futura remodelación y monumentos como el de “Identidad” o la glorieta “Francisco el Hombre”. Sumado a la visita de lugares como el Santuario de fauna y flora de los flamencos en Camarones, las rancherías y el fortalecimiento de actividades autóctonas como el carnaval y los festivales de música vallenata, de bolero y de cuenteros.
Por último, a través de esta propuesta se conoció que la institución propiciará por la consolidación de este tipo de propuestas que incluyan a los jóvenes para que puedan desarrollar sus ideas y talentos en creatividad e innovación dentro del distrito y de este mismo modo, llegar a las instituciones de la ciudad, con el crear programas de escuelas-taller que permitan la capacitación de las personas.