La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades en que incurrió durante el proceso de compra de tanques de reserva de agua para La Guajira, para el que se destinaron $8 mil millones.
La Tercera Delegada para la Contratación Estatal adujo que según información que dieron a conocer medios de comunicación, el funcionario habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías del Departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas, caso que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
En el mismo sentido, el Ministerio Público señaló que Carlos Carrillo, quien sustituyó a López Martínez al frente de la dirección de la entidad, denunció la orden de proveeduría que este dejó y que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso.
El ente de control validará los detalles del negocio jurídico suscrito, la existencia o no de las pólizas obligatorias que debieron surtirse, revisará cómo están los tanques que reposan en las instalaciones del Batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que harían falta por enviar.
Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Este nuevo escándalo fue destapado por el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien el pasado fin de semana con el objetivo de verificar el estado de los tanques y carrotanques, realizó un recorrido por Riohacha y Uribia.
“Estamos haciendo una inspección en el Batallón Cartagena de unos tanques contratados por la administración anterior. Es un contrato que buscaba comprar en primera medida mil tanques de un total de 8 mil. Acá hay 167 tanques que están hechos de fibra de vidrio y es bastante llamativo porque se puede pensar que no es el material para este tipo de tanques, pues los contrataron así con una empresa de Itagüí”, indicó Carrillo.
Sostuvo que la administración de Olmedo López dejó orden de proveeduría por compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías de La Guajira, pero estos no cumplen con los lineamientos.
Precisó que “lo más preocupante de todo es que ya hay muchos que están rotos, que tienen fisuras y al parecer estos tanques no podrán ser utilizados. Tenemos una situación complicada y vergonzosa en el Batallón Cartagena”.