El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Corpoguajira informa que al occidente del mar Caribe se mantiene un área con posibilidad de formación ciclónica del 60% para los próximos 7 días.
Desde el SAT advierten a la población de La Guajira tomar precauciones debido a que se prevé un aumento significativo de las precipitaciones en el centro y sur del Departamento, por lo que no se descarta la posibilidad de inundaciones rurales y urbanas, así como el aumento del nivel en ríos y quebradas y movimientos en masa en zonas de alta montaña.
Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT de Corpoguajira, indicó que seguirán monitoreando de manera permanente dicho sistema e informando cualquier novedad relacionada con la temporada ciclónica.
Por su parte desde Meteoguajira, alertan además, de una interacción de la Onda Tropical #49 y la Zona de Confluencia Intertropical que incrementará la inestabilidad atmosférica, lo que provocará lluvias de variada intensidad (moderadas a fuertes) con tormentas eléctricas que iniciaron este jueves 31 de octubre y continuaron la madrugada del viernes 01 de noviembre.
Así las cosas, para minimizar las posibles consecuencias de esta condición meteorológica, Corpoguajira entrega las siguientes recomendaciones para enfrentar estos fenómenos climáticos.
Asegurar bien el techo, las ventanas y los objetos que podrían ser arrastrados por los fuertes vientos.
Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en las alcantarillas, no cruzar ríos y arroyos durante la temporada de lluvias y si vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, debe estar atento de las alertas que emitan las autoridades.
En caso de inundación, desconectar los aparatos eléctricos, bajar los tacos de la luz y cerrar las llaves de paso de agua y gas; tener a la mano los números de emergencia, preparar un kit de emergencia, asegurar los documentos personales y establecer un plan de contingencia con el núcleo familiar.