En presencia del director regional Cesar-La Guajira de la Unidad para la Atención de las Víctimas, Víctor Hugo Mosquera Galvis, se entregaron 75 cartas cheques a personas que en el pasado sufrieron desaparición forzada, desplazamiento forzado, abuso sexual y otros hechos victimizantes en Riohacha.
El proceso de reparación se dio en el marco de la estrategia ‘Indemnizatón’, con la cual se entregarán más de 8.000 millones de pesos en la territorial con el fin de seguir avanzando asistencia y atención a las víctimas del conflicto en esta zona del país.
“En este caso particular indemnizamos a 75 riohacheros, con recursos que ascienden a los 450 millones de pesos entregados de manera directa, con los cuales se busca que las víctimas hagan una buena inversión y dinamicen la economía de sus territorios”, dijo Víctor Mosquera Galvis.
Es de anotar que los proceso han venido avanzando de manera ágil, gracias a la articulación de la administración distrital, que lidera el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y la Unidad para la Atención de las Víctimas, además de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lucas Gnecco Bustamante, lo que ha permitido que en los primeros cuatro meses de 2021 hayan recibido reparación monetaria, más de 380 personas.
“Veníamos trabajando priorizando a la población mayor de 72 años, a partir de junio ampliamos el rango para indemnizar también a las personas mayores de 65 años. Así mismo quiero informarle a la comunidad que vamos a seguir solicitando certificados de personas en condición de discapacidad que está vez debe ser expedido por las respectivas EPS”, manifestó Disney Freyle Rodríguez, enlace distrital de víctimas.
Es importante tener claro, que para los trámites correspondientes para solicitar o recibir indemnizaciones, los beneficiarios no necesitan ningún intermediario.