Este 25 de noviembre se conmemora, el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha establecida por la ONU en 1999, en recuerdo a las hermanas Mirabal, Minerva de 34 años, Patria de 36 años y María Teresa de 25 años.
Quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta de Republica Dominicana, tras haber luchado por sus derechos y oponerse al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
Esta fecha marca el inicio de los 16 días de activismo, una campaña promovida por la ONU que tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
La Campaña Únete concluye el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, este año se enfoca en la importancia de invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, con la premisa de #No hay excusa.
En Riohacha, La Guajira organizaciones de mujeres y movimientos que defienden el derecho a una vida sin violencia para las mujeres y las niñas, se concentraron en el semáforo ubicado en carrera 7 con calle 12 para sumarse a esta campaña de 10 días de activismo, destacando la importancia de sensibilizar a la población sobre esta problemática.
Andurina Deluque, dupla jurídica de género de la Defensoría del Pueblo destacó que, aunque no debería existir la violencia contra la mujer, llega esta fecha conmemorativa, donde se tienen que visibilizar estas situaciones de casos de violencia para no quedarse calladas y hacer incidencias en las instituciones para que puedan hacer el acompañamiento, asistencia y atención integral.
Sobre los casos de atención explicó que en lo que va de año, la Defensoría del Pueblo ha atendido 18 personas, entre mujeres y personas de la comunidad LGTIBQ+, destacó la importancia que desde las instituciones estén conectadas para que estas personas sobrevivientes puedan recibir la atención necesaria.
Deluque explicó que a pesar de los esfuerzos de las instituciones y organizaciones para responder a estos a casos , las mayores luchas en el cumplimento de rutas de asistencia, se dan en temas de sensibilización con funcionarios públicos, que atienden estas situaciones porque se revictimiza a las personas, no reciben la asistencia de manera urgente e inmediata, efectiva, integral “no nos articulamos a tiempo, no tenemos capacidad de respuesta para muchas situaciones lamentablemente”.
Invitó a no quedarse calladas, ni desistir de denunciar, aunque encuentren piedras en el camino “sean sororas, las unas con la otras, hay redes de apoyo, estamos las instituciones, como Defensoría y organizaciones de mujeres dispuestas a ayudar en estos casos” reiteró la funcionaria de defensoría.
Por su parte, Eda Roys, directora de mujer, infancia y juventud de Riohacha destacó que con este acto de toma de semáforos , se inician los 16 días de activismos en el capital guajira. Invitó a unirse a la agenda de las diferentes actividades organizadas, en las que destacó la juntanza femenina , bici empoderadas , creación de un mural contra la violencia, batucadas , eventos que se han articulado con otras organizaciones de mujeres e instituciones del Distrito.