El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que mantiene la alerta para La Guajira ante el paso de la tormenta tropical ‘Tammy’, cuya llegada a la región Caribe, reitera que la temporada de ciclones tropicales se encuentra en su máximo pico.
Sin embargo, los expertos aseguran que ese fenómeno no causaría grandes afectaciones a pesar del incremento de las lluvias y vientos durante los próximos días.
En su más reciente informe, la entidad señala que la tormenta tropical ‘Tammy’ actualmente se desplaza hacia la península de La Guajira y otras zonas del Caribe colombiano.
Según las estimaciones meteorológicas, el cono de dirección de ‘Tammy’ para los próximos tres días no refleja un impacto directo en estas áreas.
La mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y jefe de la oficina de servicios de pronósticos y alertas del Ideam, Diana Carolina Rueda, dijo que “estamos en medio de la temporada con un pico máximo entre septiembre y octubre. Podemos afirmar que el paso de ciclones tropicales con afectaciones sobre la península de La Guajira se presenta con la reciente llegada de la tormenta tropical ‘Tammy’, que tiene el cono de dirección hacia el sector norte para los próximos tres días”.
Agregó que esto generará un incremento de lluvias y vientos en los próximos 3 días, por lo que las autoridades y los habitantes de esas regiones deben mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de los organismos de control y prevención.
Pese a que la tormenta ‘Tammy’ no representa una amenaza directa, es importante estar preparados para cambios en las condiciones meteorológicas y actuar con precaución en caso de que se presente un incremento de lluvias en esa región del país.