El ICBF adelanta en esos lugares del territorio nacional acciones específicas; por ejemplo, en departamento de La Guajira, municipio de Distracción-Resguardo indígena Caicemapa desplegó dos unidades móviles dotadas de profesionales en nutrición, psicología, trabajo social, sociología y antropología destinados a brindarle acompañamiento a las familias afectadas por la ola invernal.
En esta comunidad las familias se reunieron en un centro de acopio ancestral para recibir la atención de las unidades móviles, dicha decisión fue tomada por una de las autoridades ancestrales, debido al difícil acceso para trasladarse hasta las viviendas cercanas debido al arroyo desbordado. Bienestar Familiar apoyó a las familias del lugar con la entrega de alimento de alto valor nutricional, 45 bolsas de Bienestarina Más y 10 cajas de Bienestarina líquida por 36 unidades, para un total de 360 unidades.
Asimismo, en el departamento de Chocó, el ICBF visitó los municipios de Alto Baudó, Boyajá, Litoral del San Juan, Novita, Sipí y Bahía Solano. Allí 10 equipos de profesionales de Unidades Móviles visitaron a las comunidades para garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes que residen en esos lugares.
Por otro lado, Bienestar Familiar también hace monitoreo de la situación que se presentó en el barrio Ensueño de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, donde hubo una remoción en masa de cerca de 5 toneladas que afectó a 10 personas, y 4 niños. De las personas afectadas cuatro fueron trasladadas al hospital de Meissen.