El gremio de comercializadores formales de combustibles de La Guajira, se pronunció sobre la inclusión en la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, de un articulado donde se elimina la exención de aranceles y de impuestos nacionales a los combustibles, en las zonas fronterizas de Colombia.
Mediante un extenso comunicado, solicitan al Congreso de la República tengan consideración de las especiales condiciones económicas, sociales, de infraestructura y de desarrollo energético en el departamento peninsular.
“Emocionados celebramos la instalación del nuevo Congreso con la esperanza puesta en las promesas de campaña del nuevo Gobierno Nacional respecto a la especial atención a los temas relacionados con mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos, como son la mayoría de los habitantes del departamento de La Guajira. Con esta premisa, y con ocasión de la radicación de la ‘Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social’ por parte del Gobierno del Dr. Gustavo Petro, y según la exposición de motivos en relación con el papel de la política tributaria para mejorar la dignidad humana, queremos hacer un llamado para la modulación de la propuesta contenidas en el numeral 3.5. Beneficios tributarios en Zonas de Fronteras – IVA e impuesto nacional a la gasolina y el Acpm”, expresaron.
Subrayan que por el estado de las vías y ubicación geográfica, en La Guajira las distancias se hacen enormes.
Por lo tanto, el sector agrícola, transporte de pasajeros y cargas, así como las actividades comerciales, se benefician de los incentivos fiscales para acceder a los bienes y servicios básicos, muchas veces, por debajo de las necesidades reales de consumo.
“El informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) 2021, advierte que La Guajira continúa siendo el Departamento con mayor incidencia de pobreza y de pobreza extrema. En el mismo sentido, el Dane revela que La Guajira tiene una pobreza del 66%, es decir, 24 puntos más que la media nacional. De todas las capitales de departamentos, el IPC que más varió en Colombia fue el de Riohacha, lo que implica que el costo de vida es mucho más alto para sus habitantes y si no se consideran aspectos diferenciadores para nuestro territorio, las decisiones del Honorable Congreso, las harán aún más críticas. En cuanto a vivienda, muy pocas son las que cuentan con cobertura de energía eléctrica, acueducto y gas; frente a la media nacional, La Guajira está cerca del 30% por debajo de los indicadores nacionales en estos aspectos”, recalcan en su escrito.
De igual manera, invitan a que se tengan en cuenta “las condiciones especialísimas y específicas” que precisan el mantener la diferenciación en el gasto tributario para la zona de frontera.
Por ello, reiteran que se mantengan las condiciones tarifarias actuales en materia de combustibles, “toda vez que no han sido un regalo de los gobiernos nacionales, sino el resultado de esfuerzos sociales y populares que hemos conquistado con argumentos, estadísticas, trabajo, esfuerzo individual y comunitario por los hombres y las mujeres de La Guajira”.