En Cartagena el Gobierno Nacional presentó el programa ‘Hambre Cero’ para avanzar en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación de las poblaciones más vulnerables en territorios históricamente excluidos en Colombia.
Sobre la problemática del hambre, la Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez, ha dicho: “Este es un problema global y en Colombia cerca de 15 millones de personas pasan hambre o tienen problemas de desnutrición. La niñez, las personas gestantes y las personas mayores son la población de mayor preocupación en términos de suministro de alimentos. Este es un desafío enorme como Gobierno y en respuesta, estamos trabajando decididamente y con todo el compromiso para transformar estas realidades”.
En cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, el Gobierno ha adoptado medidas especiales para garantizar el derecho al agua y la alimentación en Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.
Estos hechos, según afirman, se han traducido en la reducción de un 45% en los índices de mortalidad por desnutrición y/o malnutrición.
‘Hambre Cero, Alimentación con Igualdad’, es un programa de impacto nacional, liderado por la Vicepresidenta y Ministra, Francia Márquez, que se implementará progresivamente en las regiones más afectadas por el hambre, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.