La gobernadora encargada de La Guajira, Diala Wilches, estuvo presente en la XI sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial para el Departamento de La Guajira, un espacio dispuesto para hacerle seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 en la que la Corte Constitucional confirió a la Presidencia de la República la tarea de articular las gestiones y esfuerzos necesarios para avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional constatado.
“Seguimos trabajando y aunando esfuerzos para salvar vidas, proteger a nuestra niñez y aportar al cumplimiento de este mandato constitucional, desde cuatro ejes transversales: salud, seguridad alimentaria, agua y movilidad”, manifestó la mandataria.
La reunión adelantada en la Casa de Nariño se llevó a cabo días previos a la visita de inspección judicial de la Corte al territorio, la cual tendrá lugar el próximo 17 de abril y convocará a diferentes autoridades de La Guajira y el Gobierno Nacional.
En el encuentro la gobernnadora expuso un breve recuento de los informes de las diferentes carteras del Gobierno departamental y aseguró que hay gestiones positivas que dan muestra de los esfuerzos que hoy se adelantan para salvar vidas.
“Para nosotros cada pérdida humana en manos de la desnutrición y el hambre, es frustrante, más que una cifra, más que un número, se trata de una vida sagrada, duele profundamente cada niño y cada familia, por eso todos los que nos encontramos hoy en esta mesa estamos llamados a no seguir cometiendo los mismos errores que por años no han resultado efectivos”, aseveró la gobernadora.
Diala Wilches se refirió al Plan de Salud Extramural (PSE) y destacó su ejecución como un plan estratégico liderado por la administración departamental. “Hemos recuperado a 90 niños que estaban en estado de desnutrición, gracias al (PSE) estamos llevando atención médica a las zonas más apartadas del territorio, contamos con 24 equipos desplegados por todo el Departamento para salvar vidas”, reiteró.