La Alta Guajira se encuentra incomunicada por las intensas lluvias que caen en el territorio, las cuales se acrecentaron en las últimas horas con el coletazo de la tormenta ‘Rafael’ que generó graves inundaciones en la zona extrema del Departamento.
Las familias wayuú ubicadas en la zona rural de los municipios de Uribia y Manaure son las más golpeadas porque quedan aisladas toda vez que los caminos de acceso están totalmente anegados.
Por ello el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitó al Gobierno nacional la declaratoria de emergencia de desastre nacional por las afectaciones, para avanzar en acciones que permitan atender a la población afectada por la tormenta tropical Rafael.
El mandatario en el desarrollo de un puesto de mando unificado (PMU) en el que participó el director nacional de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, insistió en la necesidad de emprender acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan atender a la población afectada.
En ese sentido, Aguilar Deluque, solicitó la creación de un fondo de maquinarias amarillas para habilitar el acceso a las zonas afectadas y construir vías de acceso adecuadas en el Departamento. Además, insiste al Gobierno nacional la necesidad urgente de priorizar la pavimentación de vías para la Alta Guajira, para poder brindarle asistencia humanitaria rápida a todas esas familias wayuú afectadas por la ola invernal.
“Necesitamos una declaratoria de situación de desastre nacional urgente. Requerimos que se nos apoye con acciones para trabajar de manera conjunta, y estamos dispuestos a sumar todo lo que tenemos para hacer equipo y construir lo mejor para nuestra gente”, dijo.
Agregó, que es un llamado de urgencia, porque la comunidad está esperando y se necesitan soluciones oportunas.
La Ungrd
En el PMU el director de la Ungrd, junto a su equipo directivo y técnico abordaron estrategias para enfrentar las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el Departamento.
“Lo primero que haremos es brindar acompañamiento técnico para garantizar la entrega de ayudas. La Ungrd responde a las emergencias, pero La Guajira necesita soluciones de fondo, y gran parte de lo que podemos hacer depende de la disponibilidad presupuestal. Hemos solicitado una adición al Ministerio de Hacienda, y la necesitamos para
poder atender a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias”, aseguró Carlos Carrillo.
La Ungrd tramita ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal por $700 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias en el país.
“Me uno al llamado urgente; hay comunidades esperando, y el tema aquí es presupuestal. La hoja de ruta que definimos hoy requiere financiación; necesitamos maquinaria amarilla, asistencia humanitaria y vías. Urge una declaratoria de emergencia y la autorización de recursos. La gente espera soluciones”, advirtió el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Con el fin de avanzar en la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la Ungrd brindará apoyo técnico a los municipios para el registro de información en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD) y en la realización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).
Asimismo, trabajará en equipo con el Gobierno departamental para explorar la financiación de un proyecto de maquinaria amarilla y realizará una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías, y el Departamento para la Prosperidad Social.
Es importante resaltar que los carrotanques adquiridos por la administración anterior están en proceso de aseguramiento. Una vez concretadas las pólizas, se entregarán dos vehículos por municipio, los cuales apoyarán el suministro de agua en La Guajira.
La visita del director de la Ungrd concluyó con un sobrevuelo por la Alta Guajira donde conoció de primera mano la situación en los municipios más afectados por las lluvias.