En un esfuerzo por mitigar las consecuencias de las recientes emergencias ocasionadas por las lluvias y el paso de la tormenta tropical Rafael, el gobernador Jairo Aguilar Deluque visitó el municipio de Dibulla para llevar asistencia humanitaria a la población afectada. La ayuda inicial consiste en 200 kits de mercado, 180 kits de aseo y toldillos, destinados a las familias impactadas por la creciente del río Jerez, que se produjo el pasado 7 de noviembre.
Este respaldo permite al mandatario avanzar en la formulación de un plan de acción integral para enfrentar la situación que actualmente vive el departamento. A través del Decreto número 907, emitido el 8 de noviembre del presente año, el gobernador Aguilar ha establecido un marco administrativo que permitirá solicitar al Gobierno Nacional los apoyos necesarios para atender esta crisis. El enfoque está en garantizar una respuesta rápida y efectiva a las comunidades afectadas.
Las entregas de asistencia humanitaria se realizaron tanto en la zona rural, en veredas como Casa Aluminio y El Limonal, como en barrios del municipio de Dibulla, tales como 11 de Febrero y La Marina, donde se evaluaron de cerca las afectaciones de la población golpeada por las inundaciones.
“Hoy, pedimos apoyo en temas de salud, ayuda alimentaria y respaldo para recuperarnos económicamente, ya que hemos quedado prácticamente en la ruina. Somos gente trabajadora que vive de los cultivos de plátano, y el río Jerez y la lluvia nos han devastado. Felicitamos al gobernador Jairo Aguilar por ser el primer mandatario que visita esta vereda y demuestra que los gobernantes deben estar cerca de sus pueblos”, expresó Reinaldo Arias Pimienta, habitante de la comunidad de El Limonal.
Durante este recorrido, liderado por el Gobernador Jairo Aguilar Deluque, participaron la Secretaria de Salud, junto con su equipo extramural, y el equipo de la estrategia “La Guajira Territorio Libre de Dengue”, brindando atención y sensibilización para la prevención de enfermedades que suelen presentarse durante la temporada de lluvias. Asimismo, el equipo de Gestión del Riesgo del departamento realizó la entrega de ayudas y censó a la población afectada, para gestionar soluciones de fondo.
“Desde Dibulla hasta las veredas más afectadas, nuestro equipo se irá desplegado entregando ayuda humanitaria y coordinando acciones de salud, seguridad alimentaria y reubicación para mitigar el daño en esta difícil situación. No escatimaremos esfuerzos; hemos solicitado apoyo del Gobierno Nacional y mantenemos colaboración activa con la Armada y el Ejército Nacional porque estar con nuestra gente y responder a sus necesidades es nuestra prioridad,” expresó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
La jornada estuvo acompañada por el secretario de gobierno de Dibulla, Odacir Ospino, y miembros del equipo de la administración y el consejo municipal, quienes participaron en el recorrido, trabajando en pro del bienestar y la seguridad de las comunidades, asegurando que cada acción esté orientada a minimizar el impacto de estas emergencias y a proporcionar el apoyo necesario a quienes más lo requieren.